ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE POLÍTICA ECONÓMICA (I)








 El mismo día en que se presentaron los Presupuestos Generales del Estado para 2013 (PGE 2013), también se hizo público un documento con el título de “Estrategia Española de Política Económica: Balance y Reformas Estructurales para el próximo semestre” (http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/11BDF744-55AF-4A0C-9BB8-57F9C538016C/0/120927_EstrategiaEspa%C3%B1olaPoliticaEconomica3.pdf). En realidad, el programa anunciado no es más que una actualización del Plan Nacional de Reformas ya anunciado el pasado 27 de abril de 2012 (http://www.libertaddigital.com/documentos/plan-nacional-de-reformas-2012-41912597.html).

Es importante analizar este documento para comprobar el impacto que las reformas previstas podrían tener a largo plazo en la economía española y, sobre todo, a corto plazo en el PIB, de cara a evaluar la fiabilidad de los PGE 2013 en relación a las previsiones de ingresos, como ya comentamos en la entrada anterior.

El esquema de política económica que plantea el Gobierno se centra en tres objetivos:


A.- Dotar de suficiente estabilidad macroeconómica a la economía española en términos de déficit público, déficit exterior e inflación.

B.- Lograr un alto grado de flexibilidad que permita ajustar los precios relativos (es decir, los precios internos en comparación con los del resto de países de la Unión Europea, en general, y  de la eurozona, en particular) y evitar la acumulación de pérdidas de competitividad.

C.- Lograr niveles y costes de financiación compatibles con niveles de inversión que permitan crear empleo.

Para lograr estos objetivos, se plantean tres bloques de medidas:

1.- CONSOLIDACIÓN FISCAL.- Es decir, las medidas de ajuste del gasto público y de aumento de impuestos que hemos ido comentando a lo largo de sucesivas entradas.

2.- REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO.- Con el saneamiento de todas las entidades, proceso que también hemos estado describiendo en este blog.

3.- REFORMAS ESTRUCTURALES.- Que abarca cambios normativos en áreas muy diversas: Mercado de trabajo, Plan de Emprendedores, Sector Púbico, Sistema de Pensiones, Educación, Marco regulatorio y de supervisión, Desarrollo de la Ciencia y la Innovación, Energía, Liberalización del Sector Servicios, Potenciación del Sector Turismo, Apoyo a la internacionalización y al Sector Exterior, Liberalización de las Telecomunicaciones, Dinamización del Sector Transporte, Adecuación del Sector Inmobiliario, Apoyo al Sector Primario, Protección del Medio Ambiente y Seguridad Jurídica.

El esquema trazado para el conjunto de medidas sería el siguiente: 












Llama especialmente la atención que no se relacionen las distintas medidas con objetivos intermedios y finales de política económica (crecimiento, empleo, niveles de déficit y deuda públicos, equilibrio exterior…). Si recuerdan cuando incluimos los esquemas del Plan de Estabilización de 1959 y de los Pactos de La Moncloa –planes cuyo éxito no suele discutirse-, esa fue la filosofía aplicada (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/02/el-unico-camino-posible.html). Yo mismo lo hice así cuando expliqué un plan económico alternativo al del Gobierno (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/07/el-gran-recorte-no-me-llames-rescate_25.html). La causa de que esto no sea así en el último documento que el Ejecutivo ha presentado, tiene, en mi opinión, dos posibles causas:

- La primera, que el conjunto de medidas expuestas tiene mucho más de colección de reformas dispersas que de plan coherentemente diseñado (posteriormente, argumentaremos esta afirmación). Por tanto, no se ha intentado relacionar medidas con objetivos, porque difícilmente podría hacerse.

- La segunda, porque muchas de las medidas programadas tendrán, sobre variables fundamentales (como el crecimiento y el empleo), efectos contrarios al de su reactivación o efectos que sólo serán relevantes en el largo plazo. Tal como se ha hecho la presentación, no hay que explicar ni contradicciones ni medias verdades. Y, además, así se oculta que no existe un planteamiento claro de salida de la crisis (que es el problema de fondo).

Como los dos primeros bloques de medidas los hemos tratado ya con anterioridad (y lo volveremos a hacer en los próximos días), vamos a enumerar las principales medidas planteadas en distintas áreas (en cursiva, mi comentario):

1.- REFORMA LABORAL Y POLÍTICAS DE EMPLEO.- Impulso de la formación profesional para fomentar el empleo juvenil, a través del contrato para la formación y el aprendizaje y el establecimiento de las bases para la implantación de un sistema de formación profesional dual mediante la colaboración entre el sistema educativo y las empresas. Impulso a la colaboración público-privada para la intermediación en el ámbito de los servicios públicos de empleo (Este tipo de medidas se llevan planteando en los últimos 20 años, sin resultados apreciables; a ver si ahora se diseñan con miras a obtener una mayor eficacia.)

2.- PLAN DE EMPRENDEDORES.- Apoyo a la iniciativa emprendedora, mediante la creación de la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, fomento de la segunda oportunidad (mediante el nuevo acuerdo extrajudicial de pagos y la reforma de la normativa del registro de morosos), impulso a la financiación (a través de figuras como los inversores individuales o el capital-riesgo profesional, impulso a la creación de un Mercado Alternativo de Renta Fija, Iniciativa ICO-AXIS…), agilización de procedimientos para el inicio de la actividad emprendedora e incorporación de las competencias necesarias para el emprendimiento en el sistema educativo. Apoyo al crecimiento, desarrollo e internacionalización de los proyectos empresariales, mediante la mejora de la fiscalidad para los emprendedores, impulso de la I+D+i (abaratando los costes de los trámites relacionados con la Propiedad Industrial), facilidad de acceso a la contratación pública, reducción de la morosidad en operaciones comerciales y facilitación de la transmisión de empresas (Si en esta área hay éxito en la implantación de medidas, sería una de las mejores noticias para nuestra economía. Sin embargo, hay aspectos chocantes: se dice que se va a mejorar la fiscalidad, cuando en los últimos meses ha habido una subida de la presión fiscal que desincentiva, claramente, el inicio de cualquier actividad emprendedora; se dice que se quiere reducir la morosidad en las operaciones comerciales, pero difícilmente se va a conseguir si no consigue una agilización en los procesos judiciales; se dice que se va a mejorar la financiación, pero las tendencias en el sistema financiero – con una reducción a 6 o 9 entidades financieras- van a perjudicar, de modo claro, la posibilidad de que los emprendedores puedan conseguir operaciones de préstamo y crédito para el inicio y desarrollo de su actividad… Veremos si las buenas intenciones acaban reflejadas en medidas efectivas.)

3.- REFORMA DEL SECTOR PÚBLICO (con adelgazamiento de estructuras administrativas y garantía de los servicios públicos).- Para las Comunidades Autónomas, se plantea la reducción de estructuras y gastos asumida en los distintos Planes Económico-Financieros ya aprobados, el desarrollo del proceso de reducción de empresas y fundaciones públicas y la transparencia mensual de las cuentas públicas. Para la Administración Local, se va a aprobar la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local, se va a proceder a reducir el número de concejales con la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral y se producirá la homologación de los sueldos de los alcaldes, estableciendo un baremo en la ley de Presupuestos. Para la garantía de los servicios públicos, se desarrollará la reforma sanitaria y se reformará la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. (Como, en las entradas de la semana que viene, analizaremos el peso del sector público en España, será entonces cuando entremos a valorar estas medidas.)



4.- GARANTÍA DEL SISTEMA DE PENSIONES.- Se indica que se presentará una reforma dentro del marco del Pacto de Toledo, con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema. (No se concretan medidas, con lo cual poco se puede valorar. Habrá que esperar a que se concreten.)


5.- REFORMA EDUCATIVA.- Las medidas se centran en la aprobación de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa y en la reforma de la formación profesional (intensificando la colaboración entre centros académicos y empresas, según lo expuesto anteriormente). (Dejo la valoración de esta reforma para el final del análisis.)

6.- REFORMA DEL MARCO REGULATORIO Y DE SUPERVISIÓN.- Puesta en marcha de un Programa de Unidad de Mercado (básicamente, para evitar que distintas regulaciones de las Comunidades Autónomas impidan la libre circulación de bienes, servicios, empresas y personas dentro del territorio nacional), creación de una Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (para unificar todos los organismos supervisores) y puesta en marcha de un Programa de Calidad y Simplificación Normativa para aportar seguridad jurídica y favorecer la reducción de la carga regulatoria. (Falta concreción. Y, sobre todo, no acabamos de creer que el Gobierno central logre frenar la negativa actuación de las Comunidades Autónomas en este campo.)

7.- DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN.- Se va a crear una Agencia Estatal para la Investigación y un Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación y se aprobará una nueva planificación de las Estrategias Españolas de Ciencia, Tecnología e Innovación. (¿De verdad que alguien puede creer que el problema de la ciencia y la innovación españolas se resuelve con más burocracia? Pocas esperanzas deparan esta área.)

8.- REFORMA ENERGÉTICA.- Corrección del déficit de tarifa acumulado y presentación de una Ley del Sector Eléctrico para avanzar en la liberalización del sector. (La corrección del déficit de tarifa va a suponer, esencialmente, una subida de los precios de la electricidad. Por lo que las medidas relacionadas con este fin sólo servirán para frenar las posibilidades de crecimiento económico. Les recomiendo que vean el siguiente enlace, donde comprobarán en el embrollo que nos hemos metido con el fomento de las energías renovables, embrollo que se resolverá a través del bolsillo de todos los ciudadanos, evidentemente: http://www.cotizalia.com/opinion/valor-anadido/2012/10/02/y-el-embajador-usa-dijo-lsquosi-te-vas-a-enterar-espanarsquo-7502/. Por otra parte, sorprende que sólo se hable del sector eléctrico y se obvie cualquier referencia a la distribución de combustibles, donde el Gobierno acaba de recibir otro varapalo esta semana: http://www.vozpopuli.com/empresas/14847-el-diesel-inmune-a-soria-crece-el-diferencial-de-precios-con-la-ue. ¿Repercutirá, también, dicha circunstancia en los bolsillos de los ciudadanos? Evidentemente, sí.)

En nuestra próxima entrada, terminaremos de analizar el plan de reformas presentado por el Gobierno.

 

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