EL ALARMISMO ES RENTABLE… PARA ALGUNOS






El pasado viernes, 18 de enero, en www.vozpopuli.com, se publicaba una interesante noticia sobre la deuda pública griega: http://www.vozpopuli.com/economia/20095-la-deuda-griega-hace-de-oro-a-los-hedge-funds-sube-mas-del-100-en-pocos-meses. Debido a que ha disminuido la desconfianza en dicha deuda, la misma se ha revalorizado en el mercado y muchos hedge funds (es decir, fondos de inversión de alto riesgo) han logrado revalorizaciones comprendidas entre el 100 y el 150%.

Vamos a explicar esto con un poco de detalle. Como explicamos a la hora de hacer el análisis del film Margin Call (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/11/analisis-de-margin-call.html), los títulos de renta fija se caracterizan porque el tipo de interés que generan y su precio en los mercados en los que se negocian tienen una relación inversa. Esto es, cuando se eleva el tipo de interés que se les exige, su precio baja y, cuando dicho tipo de interés se reduce, su precio asciende. En los últimos tiempos, el tipo de interés de la deuda griega en los mercados secundarios (es decir, en los mercados donde se negocian los títulos una vez que los mismos han sido emitidos, frente a los mercados primarios que son aquellos donde se efectúa la emisión inicial) ha pasado del 31 al 11%, con la consiguiente revalorización de los títulos correspondientes. En la medida en que muchos fondos de alto riesgo adquirieron para sus carteras bonos y obligaciones emitidos por el Tesoro griego (http://www.elconfidencial.com/mercados/bolsa/2012/05/16/los-fondos-buitre-afilan-sus-garras-para-desangrar-las-maltrechas-arcas-griegas-1019 y http://www.elconfidencial.com/mercados/2012/08/24/los-gestores-de-hedge-funds-vuelven-a-tomar-posiciones-en-deuda-griega--3756), dicha revalorización supone un fuerte incremento de rentabilidad en sus posiciones.









Observemos un detalle importante. Para obtener rentabilidades importantes, es necesario que haya una fuerte volatilidad en los mercados. Si, entre el pico de la prima de riesgo que vemos en el gráfico y el valor actual, la diferencia fuera menor, menor sería el beneficio que se hubiera podido obtener con la adquisición de deuda griega.

Por lo tanto, el alarmismo en los medios informativos puede ser rentable para algunos participantes en el mercado. Cuando mayor sea ese alarmismo y, por tanto, mayores oscilaciones se puedan provocar en el valor de los títulos,  mayores posibilidades existen de conseguir altos beneficios en operaciones arriesgadas. Si sumamos a este hecho que no existen demasiados medios de información económica a nivel mundial y que los mismos también se nutren de fuentes limitadas y es fácil deducir que tendremos un cóctel explosivo: la facilidad que existe para manipular los mercados en beneficio propio y a costa, siempre, del pequeño inversor.

Por eso, EL DEDO EN EL DATO, en la medida de sus posibilidades, quiere, por un lado, ampliar el campo de elección disponible para cualquier usuario de información económica, por otro, analizar la realidad con el máximo rigor y objetividad y, finalmente, no caer en la demagogia fácil o el alarmismo irresponsable. Ese alarmismo puede causar quebrantos para muchos  y beneficio para unos pocos. Para aquellos que, precisamente, han alimentado dicho alarmismo.


 

Comentarios