MATRI(HISPANI)X – Nº 1



En nuestra entrada del pasado 25 de junio de 2012 (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/06/multiplicate-por-cero.html), comentamos cómo Luis María Ansón había afirmado, en un artículo en El Mundo, que España había pagado siempre los intereses y el principal de su deuda soberana. En realidad, tomando como base un conocido trabajo de Carmen M. Reinhart y Kenneth Rogoff (http://www.nber.org/papers/w13882.pdf), pudimos ver que España, en realidad, había declarado, a lo largo de su historia, 18 suspensiones de pagos. Viendo, posteriormente, que la proliferación de noticias incorrectas y comentarios equivocados es más usual de lo que sería deseable, se me ha ocurrido crear una sección en el blog con el nombre de MATRI(HISPANI)X. Básicamente, su moraleja es clara: cualquier parecido de lo que dicen los políticos y medios de comunicación españoles con la realidad es pura coincidencia. Habrá tiempo de irlo demostrando.

* * *

Empezaremos por un tema aparentemente menor pero que muestra bien a las claras la ligereza con que se realizan ciertas afirmaciones. El pasado 13 de marzo, José bono, expresidente de Castilla-La Mancha, exministro de Defensa y expresidente del Congreso de los diputados, dijo, en relación al anterior Papa, que “a algunos cardenales yo les escuche decir que Benedicto XVI se pasaba el día leyendo y escribiendo y eso está muy bien para un monje, un Papa tiene que dedicar tiempo a poner orden y a que los mayordomos no le roben papeles” (http://www.europapress.es/sociedad/noticia-conclave-bono-asegura-iglesia-necesita-papa-cercano-vigor-meter-curia-vereda-20130313112659.html). Podría pensarse que, antes de hacer esta afirmación, el señor Bono se aseguró, de algún modo, que los hechos confirmaban tal aseveración. Vamos a comprobar que no es así.

Aunque, obviamente, no podemos averiguar cuánto leían los distintos papas, sí podemos hacernos una idea de cuánto escribían. En el siguiente cuadro, hemos indicado, para cada papa, desde 1878, cuántas encíclicas escribieron (hacemos excepción de Juan Pablo I, quien, por su corto pontificado, no tuvo tiempo material de escribir ninguna):




Si ordenamos a los distintos pontífices por el número de encíclicas escritas por año, vean qué posición ocupa Benedicto XVI:


 Fuente: www.vatican.va


¡Oh, sorpresa! Resulta que ocupa la última posición…

Podemos hacer una corrección a las cifras. Recordemos que Benedicto XVI escribió una trilogía sobre la vida de Jesús (http://biblio3.url.edu.gt/SinParedes/08/Benedicto-XVI-Jesus.pdf, http://www.casadellibro.com/libro-jesus-de-nazaret-desde-la-entrada-en-jerusalen-a-la-resurreccion/9788499200781/1835262, http://www.casadellibro.com/libro-la-infancia-de-jesus/9788408039433/2048266). Incluyamos las tres obras dentro del cómputo de encíclicas escritas, a ver qué sucede:





Se puede ver que lo único que se consigue con ello es que, en vez de figurar en la última posición, Benedicto XVI pasa a estar en la penúltima.

Es decir, frente a las palabras de José Bono, que dice que Benedicto XVI se dedicaba a escribir, los datos nos indican que ha sido uno de los pontífices que menos ha escrito en los últimos 125 años.

Como ven, nuestros políticos se preocupan poco por los datos. En realidad, prescinden absolutamente de ellos si así consiguen un buen titular. En sucesivas entregas, veremos cómo hay ejemplos peores que este y cómo el problema no afecta sólo a los políticos.


Comentarios