MATRI(HISPANI)X – Nº 4



El pasado 19 de abril, el Instituto Nacional de Estadística hacía públicos los datos sobre facturación de la industria (http://www.ine.es/daco/daco42/icn/icn0213.pdf) y del sector servicios (http://www.ine.es/daco/daco42/iass/iass0213.pdf) en el mes de febrero. Ese mismo día, El Economista se refería a ambas noticias con los siguientes titulares:





A pesar de la contundencia de las frases, nos vemos obligados a decir que ambos titulares distorsionan gravemente la realidad de los hechos. Veamos los gráficos que acompañaban a las notas de prensa del INE antes enlazadas:








Fuente: INE



Como verán, en ambos casos aparecen dos series distintas: la “Original” y la “Desestacionalizada”. Como ya hemos explicado alguna vez antes (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2013/02/analisis-de-los-ultimos-datos-de.html), los datos sin procesar están sometidos a efectos estacionales y de calendario. Por ejemplo, en 2012, febrero tuvo un día más, al ser año bisiesto. Por tanto, cuando se compara febrero de 2013 con febrero de 2012 hay una caída del PIB no sólo porque haya una recesión sino porque estamos contabilizando un día menos de actividad. Cuando llegue marzo de 2013, sucederá algo parecido porque este año la Semana Santa ha caído en ese mes, frente al año pasado, donde cayó en abril. Por lo tanto, lo verdaderamente relevante es fijarse en la evolución de la serie desestacionalizada, que corrige los efectos de esas circunstancias temporales.

Atendiendo a la evolución de la misma, la caída de la cifra de negocios en la industria fue del 2,8% frente al 2,6% en enero. Es decir, se acentuó levemente la recesión en el sector pero no cabe hablar de “hundimiento” como afirma el titular del diario. En relación al sector servicios, las cifras son más llamativas. En febrero, la caída del Índice General de la cifra de negocios fue del 5,2% frente al 5,5% en enero, por lo que la facturación del sector no “ahonda su caída” sino que se suaviza.

Por lo tanto, aunque el diario se llama El Economista, me temo que necesita aprender a hacer resúmenes más refinados de los datos porque, en este caso, la brillantez no ha sido especialmente elevada.

Comentarios