PREVISIONES PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA 2013






El pasado y de mayo, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) publicó la noticia de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL) había emitido el informe titulado “Balance económico actualizado de América Latina y el Caribe 2012” (http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5519005_6366453_4675939_465,00.html), en el cual resume la situación macroeconómica de los diferentes países de la zona durante el año pasado y presenta las previsiones para el año 2013.




(Pulse sobre el gráfico si quiere verlo ampliado)

 Fuente: FMI



Se aprecia que, para las economías avanzadas, se estima un crecimiento global sólo del 1,2% para 2013 y del 2,2% para 2014.

En realidad, la actual crisis puede ser calificada como una crisis de las economías avanzadas ya que, mientras Europa, Estados Unidos y Japón se encuentran en un estado de postración evidente, otras áreas muestran un claro dinamismo que ha provocado que las tasas de crecimiento mundial (con previsiones del 3,3% para 2013 y 4% para 2014) no reflejan ningún síntoma de recesión. Aunque siempre se suele destacar el caso de China (con tasas entre el 7 y el 8%), el caso del área de América Latina y el Caribe no es menos significativo.

En 2012, toda la región sufrió los efectos de la negativa situación económica internacional y, así, si las exportaciones totales aumentaron en valor un 23,9% en 2011, el año pasado sólo lo hizo un 1,6%. No obstante, también las importaciones se acompasaron a esta situación, de modo que si en 2011 aumentaron en valor un 22,3%, en 2012 lo hicieron sólo un 4,3%. Como resultado de ello, el superávit de la balanza de bienes de la región pasó de ser el 1,3% del PIB en 2011 a un 0,9% en 2012. No obstante, cuando desglosamos por zonas el crecimiento de las exportaciones, sí hay un factor que empieza a preocupar:



 (Pulse sobre el gráfico si quiere verlo ampliado)

Fuente: CEPAL


Así, se puede observar que las exportaciones aumentaron en América del Sur (sin contar Brasil), Centroamérica y México pero se redujeron en el Caribe y en Brasil. Es este último caso el que más inquieta porque, de hecho, la gran incógnita es cuál va a ser el comportamiento económico de este país cuando los gastos asociados a la organización del Mundial de Fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016 (sobre todo, en infraestructuras) cesen y si los efectos contractivos de ello van a ser compensados por el crecimiento en otros sectores.

Cuando vemos el resto de partidas y llegamos al déficit por cuenta corriente, pasó de un 1,3% del PIB regional en 2011 a un 1,6% en 2012. Como ya dijimos en una entrada anterior (http://eldedoeneldato.blogspot.com/2012/12/cual-es-el-espejito-de-blancanieves-de.html), es el saldo de esa balanza es el que nos ofrece un síntoma si el modelo de crecimiento existente es sostenible o no y, teniendo en cuenta que el saldo negativo existente es relativamente moderado, podemos concluir que, en principio, el dato es tranquilizador aunque necesita ser vigilado.

Otros datos que también parecen positivos son los del bajo déficit público global y el de la controlada tasa de deuda pública sobre el PIB. Así, el déficit primario (antes de computar los intereses de la deuda fue del 0,4% del PIB y el déficit total, del 2%, mientras que el montante de deuda pública sobre el PIB alcanzó el 31,3% en 2012.





Fuente: CEPAL


Si observamos cuáles han sido las tasas de crecimiento calculadas para 2012, vemos que la mayoría de las economías crecieron por encima del 3% (con las excepciones de Haití, Bahamas, Argentina, Dominica, El Salvador, San Vicente y las Granadinas, Brasil, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Granada y Barbados). Sólo se contrajeron Jamaica, Saint Kitts y Nevis y Paraguay:



 (Pulse sobre el gráfico si quiere verlo ampliado)

Fuente: CEPAL

Para 2013, las previsiones indican que sólo crecerán por debajo del 3% Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Trinidad y Tobago, Bahamas, Antigua y Barbuda, Venezuela, El Salvador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Barbados y Jamaica, destacando los crecimientos estimados del 10% de Paraguay y del 8% para Perú:



 (Pulse sobre el gráfico si quiere verlo ampliado)

Fuente: CEPAL


Como conclusión, tras este breve repaso, cabe destacar que la región, aunque con la dudas que presentan cuatro de los países más importantes (Brasil, por los motivos ya comentados; Argentina, por las tensiones inflacionistas y las presiones depreciatorias sobre el peso, síntomas de una presión excesiva de la demanda sobre la oferta con su efecto asociado sobre el sector exterior; Venezuela, por la incertidumbre existente tras la muerte de Hugo Chávez y México por el posible agravamiento de la espiral de violencia que sacudió el país al final del anterior mandato del presidente Felipe Calderón – habrá que esperar cómo resulta la gestión del nuevo presidente, Enrique Peña Nieto-) muestra un dinamismo significativo que contrasta con la atonía que están viviendo las regiones más desarrolladas. En posteriores entradas, tendremos tiempo de ir matizando el comportamiento por países y de profundizar en las causas de las dispares tendencias que, a nivel mundial, están experimentando las distintas economías.

Comentarios