BLOG HOP: CONEXIÓN, REFLEXIÓN, RENOVACIÓN…





Mi amiga Marta Moreno, quien, junto al fotógrafo Lorenzo Hernández, publica el blog Remembering in London (http://rememberinginlondon.blogspot.co.uk/) y quien, también junto a Lorenzo, es responsable de COLLAGE MAGAZINE (http://www.collagethemagazine.com/), me ha invitado a participar en el proyecto Blog Hop. La idea es sencilla: cada bloguero responde a cuatro preguntas sobre el acto de escribir y, a continuación, tiene que pasar el relevo a otros blogueros para que hagan lo mismo.

A Marta y a Lorenzo los conocí durante el Festival de Cine de Málaga de 2013. Si no hubiera sido por internet, quizás no hubiéramos tenido la posibilidad de volver a entablar contacto ni de participar conjuntamente en ninguna iniciativa. Que, al final, la misma consista en conectar a blogueros de distintos países para que reflexionen sobre su tarea y que, de forma indirecta, den a conocer el trabajo de otros compañeros me parece una bonita metáfora de las posibilidades que el medio cibernético ofrece. Si antes era difícil que personas que compartían inquietudes similares pudieran comunicarse si no vivían en la misma ciudad y no se encontraban físicamente en un mismo lugar, ahora es posible que se interrelacionen y que puedan llegar a promover proyectos comunes aunque estén separados por kilómetros de distancia. El día que nos demos cuenta del potencial de esta realidad, no me cabe duda de que se producirán grandes transformaciones sociales, económicas y políticas. Pero, por desgracia, como ya comenté una vez en mi blog de economía, nos domina aún una mentalidad offline que una mentalidad online. Aunque, sin duda alguna, el siglo XXI también llegará a muchas neuronas y eso conllevará cambios que ahora sólo podemos entrever.

Debo confesar que, en relación a la justificación del acto de escribir (del acto de crear, en general), siempre me han invadido muchas dudas y nunca me han interesado demasiado las distintas Teorías de la Estética. En una entrevista que hicieron en RTVE en 1980 a Jorge Luis Borges (http://www.rtve.es/alacarta/videos/escritores-en-el-archivo-de-rtve/entrevista-jorge-luis-borges-fondo-1980/1058440/), este recordaba dos frases breves y certeras para incidir en la misma idea. Una, era del poeta místico alemán Angelus Silesius (1624-1677), de quien es el siguiente verso: “La rosa es sin porqué, florece porque florece”. Otra, era del pintor estadounidense James McNeill Whistler (1834-1903) quien decía: “Art happens”. El arte sucede. Y ya está. Y, posiblemente, lo mejor es iniciar el camino sin una idea preconcebida para poder llegar a un lugar que no habías imaginado.

Sin embargo, a veces, es bueno pararse a reflexionar sobre por qué se escribe y cómo se escribe porque ello nos puede ayudar a aclarar ideas y conceptos. De todas formas, por lo dicho, no me extenderé demasiado.

1) ¿En qué estoy trabajando y qué estoy escribiendo en este momento?

Como escribí en la biografía que le pasé a Marta, se puede decir que, actualmente, estoy llevando una “doble” vida, en la que, junto a mi trabajo de consultor empresarial y asesor financiero independiente, me dedico a escribir en diversas vertientes. Tengo un blog de economía (EL DEDO EN EL DATO), un blog de cine (EL ESPECTADOR IMPERTINENTE) y el año pasado la Editorial Amarante publicó mi novela Sin tregua se consumían nuestros ojos (http://editorialamarante.es/libros/novela/sin-tregua-se-consumian-nuestros-ojos). Mi intención es que esta sea el primer título de una trilogía en la que se analizará la actual situación de crisis económica y social y, a su vez, el inicio de una serie protagonizada por el inspector Tomás Silva, personaje al que he tomado un inusitado cariño.

2) ¿En qué se diferencia mi forma de escribir de otras de su género?

Creo que la diferencia de mi forma de escribir reside en el punto de vista que quiero adoptar. Mi objetivo siempre es encontrar un cruce de caminos para empezar a escribir desde él. Es decir, no deseo asentarme en una única perspectiva sino que intento atender a todas las que pueda tener en cuenta. Todo se relaciona y, por tanto, mi opinión es que no puedes mirar la realidad desde uno de los dos sentidos de la carretera sino que, siempre, es positivo llegar a una rotonda para poder hacer el mismo trayecto que has realizado pero en sentido contrario. Por tanto, es difícil saber si soy un economista que escribe novelas y habla de cine, un novelista que escribe de cine y de economía o un amante del cine que habla de economía y escribe novelas. En el fondo, todo forma parte de una misma secuencia.

3) ¿Por qué escribo lo que escribo?

Básicamente, para poner orden en el desorden.

4) ¿Cual es el proceso que sigo a la hora de escribir?

En lo esencial, siempre intento partir de una idea central o, alternativamente, llegar a una idea central conforme voy escribiendo. Al final, sea una novela o una entrada en uno de mis blogs, existe un concepto básico en torno al cual gira todo lo demás. Con ello, mis intenciones son que el lector reciba una impresión clara de qué es lo que he querido decir y no hacer trampas, en el sentido de que la forma ahogue al fondo hasta el punto de que este último parezca no existir.

Finalmente, me toca presentar a quien voy a pasar el relevo en el blog-hop. He tenido la suerte de que aceptaran la invitación dos personas por las que siento gran aprecio y, desde ya, tengo enorme curiosidad por sus respuestas.

ROCÍO CANO




Nacida en 1975, lo primero que siempre me gusta decir de mí es que soy madre de dos niñas. Con independencia de ello, soy Diplomada en Turismo por la Escuela Superior de Hostelería y Turismo, Licenciada en ADE por la UOC, aparte de tener un MBA y un Máster en Recursos Humanos. Trabajé en agencias de viajes y hoteles antes de especializarme, durante 8 años, en el área de Recursos Humanos, habiendo tenido, además mi propia empresa de servicios informáticos. Mis inquietudes me han llevado a la poesía (lo cual sirvió para ganar algunos premios), a colaborar con ONGs, a coordinar varios foros en Facebook y, aparte del español, a dominar el inglés y el italiano y a defenderme en alemán y francés. Ante tanta diversidad de intereses, era inevitable que, desde 2001, esté trabajando en IBERIA porque, desde las alturas, siempre se gana perspectiva. El ser representante de los padres en el  colegio de mis hijas y tener un blog, junto a mi hija Inés, sobre consejos prácticos para el hogar me ayuda, entre otras muchas cosas, a tener los pies en el suelo.


LAURA LÓPEZ




Laura López es psicóloga y especialista en psicoanálisis (con consulta propia) y en formación continua con la Escuela Grupo Cero. Colabora habitualmente en los medios de comunicación (televisión, radio...), colabora en el programa de televisión La Mujer del Siglo XXI, e imparte charlas y conferencias en centros culturales, teatros, juntas de distrito... Es integrante del taller de poesía de la Escuela Grupo Cero y participa en recitales de literatura y de poesía. Es coautora del libro La Mujer del siglo XXI , una aproximación psicoanalítica.

Comentarios