ANÁLISIS DE LOS ÚLTIMOS DATOS DE CONTABILIDAD NACIONAL














El pasado 30 de enero, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral correspondiente al cuarto trimestre de 2012 (http://www.ine.es/prensa/cntr0412a.pdf). Hoy, vamos a hacer un resumen de los datos que se incluyen en el mismo.

El primer gráfico que vamos a presentar muestra la evolución de las tasas trimestrales de variación del PIB:






Fuente: INE


Aquí se representan las tasas de variación del PIB de un trimestre en relación al trimestre inmediatamente anterior. En el cuarto trimestre de 2012, el PIB se contrajo un 0,7% en relación al tercer trimestre. Pueden ver que en esta nueva recesión, que comenzó en el cuarto trimestre de 2011 y que tiene lugar apenas dos años después de la que se inició en el tercer trimestre de 2008 y que se prolongó hasta el cuarto trimestre de 2009, se está intensificando, ya que ese 0,7% es la mayor tasa de contracción de los cinco últimos trimestres.

Sin embargo, esta tasa de variación intertrimestral no es el mejor indicador que se puede utilizar para medir la marcha de la actividad económica. Ello se debe a que no todos los trimestres del año son homogéneos entre sí. La Semana Santa, p. ej., no cae siempre en el mismo trimestre. El tercer trimestre es cuando tiene lugar las vacaciones de verano, por lo que comparar el cuarto trimestre con el tercero pierde utilidad. Igualmente, a finales del cuarto trimestre se celebra la Navidad, por lo que comparar el primer trimestre de un año con el último trimestre del año anterior también se presta a distorsionar los datos.

Por ello, es preferible emplear la tasa anual, que mide la variación de un trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. Ello permite comparar trimestres homogéneos, sobre todo porque el INE realiza una labor de corrección de la estacionalidad y de los efectos de calendario (p. ej. el “efecto Semana Santa” que hemos descrito con anterioridad). Tras los ajustes comentados, así ha evolucionado la tasa anual referida:




Fuente: INE


Como pueden apreciar, el perfil recesivo es similar pero detectamos que la magnitud de la caída es mayor que la que se aprecia en el anterior gráfico, de modo que en el cuarto trimestre de 2012, el PIB ha caído un 1,8% en relación al cuarto trimestre de 2011.

Si vemos, finalmente, la tasa anual agregada, esto es la tasa de variación de un año en relación al anterior (prescindiendo, por tanto, de los cambios trimestrales), esta sería la evolución del PIB en los últimos años:





Fuente: INE

Como pueden ver, en 2012 se habría producido una caída del PIB de un 1,37%.

¿Qué conclusiones se pueden sacar de estos datos? Básicamente, dos:

1.- En primer lugar, con los datos expuestos se puede apreciar con claridad la gravedad de la situación que hemos vivido en los últimos años. Observemos que, si miramos las tasas anuales por trimestres, desde el tercer trimestre de 2008 (es decir, hace casi cinco años) o ha habido decrecimiento del PIB (alcanzando la misma una tasa del 4,4% en el segundo trimestre de 2009) o se han producido tasas de crecimiento raquíticas (que, en ningún caso,  han superado el 0,6%). Parece obvio que el problema de la economía española va más allá de una mera situación coyuntural. Hay que explicarlo según causas estructurales y las soluciones que se propongan tienen que ir en esa línea. Ni el gobierno se puede plantear ni los agentes económicos deberían llegar a asumir que tras esta larga crisis vamos a regresar a la situación previa a la misma. Más bien, hay que pensar que esa situación previa es la que nos ha llevado a esta doble recesión y que no nos recuperamos porque no podemos volver a esa situación previa. Cuanto antes lo tengamos claro, antes superaremos la compleja encrucijada actual.

2.- En segundo lugar, también creo que hay que dejar un resquicio al optimismo. Si volvemos al gráfico que mide las tasas anuales por trimestres, podemos deducir que, aunque la caída del PIB se ha agudizado desde el primer trimestre de 2012, la magnitud de la misma se va amortiguando poco a poco. Así, en el segundo trimestre, la caída del PIB (1,4%) fue siete puntos mayor que en el primer trimestre (0,7%). En el tercer trimestre, la reducción fue del 1,6%, dos puntos más que en el segundo. Y, finalmente, en el cuarto trimestre, con ese -1,8%, también fue de dos puntos más que en el segundo trimestre. El perfil que dibuja el PIB trimestral nos hace pensar que hemos podido llegar al fondo de esta segunda recesión del último decenio y que, a partir de ahora, las tasas de contracción del PIB serán sucesivamente menores. No obstante, si vemos las previsiones del FMI para España (previsiones de las que ya hablamos, con carácter general, en una entrada reciente: http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2013/01/sobre-las-ultimas-previsiones-del-fmi-y.html), los augurios no son precisamente muy favorables:





Fuente: FMI


Ello es inseparable de las previsiones de atonía que el organismo internacional ha fijado para 2013. En gran medida, por tanto, que logremos batir los objetivos pesimistas va a depender de dos circunstancias: unas, externas (el comportamiento de las economías de los restantes países) sobre las que no tenemos control; otras, internas, sobre las que sí podemos actuar. ¿Y cómo debemos proceder? En mi opinión, como hemos comentado en anteriores ocasiones: racionalización del gasto público –y no recortes por igual en todas las partidas sin marcar, antes, prioridades- (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/05/remedios-para-una-crisis-i-el-gasto.html), saneamiento definitivo del sistema financiero (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/11/no-me-llames-banco-malo-llamame-sareb.html), flexibilización de nuestras estructuras (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/07/el-gran-recorte-no-me-llames-rescate_1197.html, http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2012/11/emprenda-usted-manana.html, http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2013/01/espana-y-el-indice-de-libertad.html, ) y, por supuesto, cambio de mentalidad de los agentes económicos (http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/09/remedios-para-una-crisis-y-vii-resumen.html). Porque, desengañémonos, el crecimiento vendrá de la mano del espíritu innovador y no de pretender regresar a un pasado que no va a volver, en ningún modo, a repetirse.




Comentarios